Warning: mysql_query() expects parameter 2 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 25

Warning: mysql_fetch_array() expects parameter 1 to be resource, null given in /mnt/v100gb/ambientalex/includes/login&IP.php on line 27
Ambientalex.info - Noticias

Noticias Recientes

   

Expertos se reunieron para diagnosticar impacto de minería en ecosistemas
Fecha de expedición: noviembre 14 de 2017
Tema: Minería
Fuente: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


Cincuenta expertos de todo el país se reunieron en Bogotá, en el marco del proyecto de investigación sobre los impactos de la actividad minera en los ecosistemas de Colombia, con el fin de construir el diagnóstico de la información ambiental y social sobre la actividad minera y extracción ilícita de minerales.

Este encuentro, que corresponde a la fase tres del proceso establecido en cumplimiento de la sentencia T 445 de 2016 de la Corte Constitucional, contó con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Unidad de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Contraloría General de la República, entidades a las que la Corte ordenó conformar una mesa de trabajo interinstitucional con el objeto de construir la investigación que permita evaluar los impactos que genera dicha actividad sobre los territorios.

El grupo de expertos seleccionados para realizar esta parte del trabajo ordenado por la Corte en la sentencia ya empezó a hacer su tarea. Esta semana revisaron el alcance de la sentencia, luego realizaron presentaciones de diferentes perspectivas del tema; y, finalmente, conformaron equipos de trabajo y definieron un derrotero para continuar trabajando en este escenario, manifestó Willer Guevara, director de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana del Ministerio de Ambiente.

Guevara agregó que, gracias al compromiso que han demostrado los profesionales, el balance en esta fase es muy positivo. El resultado de este ejercicio de participación es que estamos todos en la misma línea, enfocados en avanzar en esta metodología y así poder tener al final un documento de investigación que nos sirva de base para, posteriormente, hacer la evaluación de los impactos de la minería en el país.

Laura Rodríguez, médica epidemióloga e integrante del grupo temático de Salud, resaltó que en esta fase están realizando el diagnóstico situacional de la minería en diferentes ámbitos e identificaron los vacíos que existen en cuanto a información para evaluar de manera integral los efectos de estas actividades en Colombia. Específicamente en el grupo de salud humana, trabajamos cinco personas, organizamos los temas prioritarios y definimos cuál va ser la metodología de trabajo y cómo nos vamos a distribuir las responsabilidades para los próximos meses, afirmó.

En las cuatro siguientes fases la Mesa de Trabajo Interinstitucional deberá cumplir con la publicación en la web, recibir los comentarios del diagnóstico, identificar y analizar los impactos; para luego presentar la investigación a los tomadores de decisiones y, finalmente, publicar los resultados por medio de dos tomos y un resumen ejecutivo.

La metodología aplicada en la Mesa de Trabajo está basada en la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES por sus siglas en inglés).

Los expertos que participan cuentan con la formación, experiencia, conocimientos tradicionales y/o locales relacionados con la actividad minera, y cada uno contribuirá en el desarrollo de una temática elegida y de acuerdo a ella se realizará una revisión teniendo en cuenta los criterios de la IPBES.

Durante el desarrollo de la reunión también participaron la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo y el equipo garante conformado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
Gobierno expide decreto que regula la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

El Gobierno Nacional entrega una nueva herramienta al país para afrontar la problemática ambiental que representa la generación creciente de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y su disposición final inadecuada. Es el Decreto 284 del 15 de febrero de 2018, que junto con la promulgación de la Política Nacional para la Gestión Integral de los RAEE, en el 2017, representa un avance en la regulación de la Gestión Integral de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el país...
Leyex.info Saludleyex.info Globallex.info Leyexlaw.com